7.3.06

“EL TIEMPO ES ORO”

Igual que el dinero o el combustible, el tiempo es un recurso y como tal tiene valor, sin embargo la diferencia con los demás elementos mencionados, radica en que ese valor es incalculable. El mal uso del tiempo es una de las causas más frecuentes en el fracaso de las reuniones y de su improductividad. Otras tantas veces no prestar atención a una adecuada planificación del uso del tiempo, puede provocar una muy mala primera impresión en una entrevista importante e incluso puede llegar a significar perder la oportunidad profesional o de negocios que tanto esperamos. Por todo ello precisamente dedicaremos las siguientes páginas a reflexionar y analizar este recurso tan importante y tan escaso hoy en día: “El Señor Tiempo”.- Cuantas veces hemos escuchado la desgastada frase: “El Tiempo es Oro”, Es una frase muy común y que forma parte del imaginario popular, sin embargo, No es cierto, pues el Oro Perdido se puede recuperar, en cambio el Tiempo que no aprovechemos, nunca más volverá. Así definimos El Tiempo como un recurso inelástico, único e irremplazable y a diferencia de otros recursos, es poseído en iguales cantidades por todos. Por ello las expresiones “malgastar o administrar el tiempo” son un tanto engañosas, pues dan idea de que se puede obrar a voluntad con el tiempo y hacer lo que se quiera con él. Por tal motivo es preferible referirse al uso del tiempo, o empleo del tiempo.- Luego de esta breve introducción estamos en condiciones de esbozar una definición, por lo que diremos que el: USO EFICAZ DEL TIEMPO ES LA HABILIDAD PARA DISTRIBUIR LAS HORAS, LOS DÍAS, LOS MESES Y LOS AÑOS DE MODO QUE EL TIEMPO NO SEA UN OBSTÁCULO SINO UN CANAL PARA OBTENER TODOS O LA MAYORIA DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS.- Así es, debemos convertir el tiempo en nuestro aliado y de esa forma hacer de su correcto uso una herramienta de gestión eficaz. Muchos autores que refieren este tema hablan de las causas que nos llevan a un mal uso del tiempo, en tanto otros han definido y categorizado las FPT (Fuentes de Pérdida del Tiempo), reuniendo más de un centenar de ellas a través de encuestas a líderes de organizaciones en todo el mundo. Sin duda para poder solucionar cualquier problema primero debemos conocer sus orígenes, informarnos sobre su alcance y complejidad para finalmente tomar la decisión correcta que nos lleve a la solución del mismo. Este principio elemental del proceso de Toma de Decisiones, es el que desarrollaremos a continuación, y para ello, a modo de síntesis, vamos a referirnos a todas las causas o fuentes de pérdidas de tiempo como a “Los Ladrones del Tiempo” y las resumiremos en las siguientes categorías: Impuestos sobre nosotros por factores Externos: 1) Interrupciones. 2) Esperar por respuestas indefinidamente 3) Indefinición del trabajo a realizar. 4) Trabajo excesivo. Demasiadas Tareas. 5) Comunicaciones deficientes. 6) Cambio permanente de prioridades. 7) Procesos innecesarios. No reglados. 8) Reuniones improductivas. Objetivos no claros 9) Baja moral en la organización. 10) Fallas frecuentes en los equipos de Trabajo. 11) Superiores desorganizados. 12) Prioridades pocos claras y en conflicto Auto-impuestos por nosotros mismos: 13) Falta de capacidad para delegar. 14) Desorden personal. 15) Falta de concentración. 16) No saber escuchar. 17) Falta de autodisciplina. 18) Postergar decisiones. 19) No concluir las tareas ya iniciadas. 20) Postergar las actividades 21) Fatiga. Cansancio Excesivo. 22) Llevar trabajo a casa en días de descanso 23) Actitud negativa hacia el trabajo. 24) No deshacerse rápidamente de documentos pesados ¿A cuántos ladrones pudo identificar? Muchos quizás! Bueno ya es hora de comenzar a atraparlos y quitarlos del medio. ¿Cómo? Tomándose tiempo para reflexionar, poniendo en su tarea diaria más “Cerebro y menos músculo”, pero por sobre todas las cosas reuniendo información, capacitándose y enfrentado el problema, mientras es posible dominarlo.- Recuerde la famosa frase de Peter Drucker: “La eficacia consiste en no solamente hacer las cosas bien, sino en hacer bien lo que realmente hay que hacer” .-

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