18.2.07

A la Escuela en la Empresa

La Capacitación como herramienta para lograr un Modelo de Gestión Eficaz.
Un sin número de informes y estudios de opinión revelan que Argentina se encuentra entre los países con mayor capacidad Emprendedora del Mundo, sin embargo los mismos estudios indican que sólo el 20% de los emprendedores logran llevar adelante con éxito su proyecto de un negocio o microempresa propia. Esto se debe sin duda a que crear un proyecto propio no es fácil para nadie. Pese a ello en la Argentina más del 80 % de las empresas son Micro, Pequeñas y Medianas (Micro Pymes) y emplean a un porcentaje importante de la mano de obra del país. Muchas de ellas están dirigidas por jóvenes emprendedores que apuestan al futuro buscando permanentemente la forma de diferenciarse y crecer en el mercado.- Este crecimiento está estrechamente ligado al conocimiento, siendo por tanto la Capacitación Constante y Continua la única forma de poder sortear los grandes desafíos competitivos que plantea esa gran “Selva de Consumidores y Competidores”, en la que la supervivencia no está dada por él “más fuerte”, sino por el más apto. Capacitar significa precisamente: hacer apto a alguien; por tanto la Formación del staff de las Pymes es lo que puede asegurar su subsistencia.- Un Recurso Humano capacitado es uno de los Activos Intangibles más valiosos con el que puede contar una organización. Por tanto el costo que demande capacitar a los equipos de trabajo no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión, que en el corto y mediano plazo permitirá, a la organización que se anime a asumirlo como tal, generar ventajas comparativas y competitivas que le permitirán: fidelizar a sus clientes, maximizar ganancias, acceder a nuevos nichos de mercado, y por sobre todas las cosas innovar ofreciendo nuevos y mejores productos y servicios.- El Know how entendido como el “Saber Hacer” que nos permite diferenciarnos por sobre el resto, no sólo esta dado por un método de producción exclusivo, una fórmula secreta o un producto único, sino fundamentalmente por un conjunto de técnicas, métodos y estrategias que permitan desarrollar un Modelo Eficiente de Gestión. Desde este punto de vista la Revolución de las Telecomunicaciones, nos ofrece un buen ejemplo, que empresa por pequeña o grande que sea puede prescindir de las Nuevas Tecnologías, o dejar de lado un análisis serio de la utilidad de los Sistemas de Información Aplicados a la Gestión de Empresas.- Así como este, podríamos enumerar un sin fin de temas, cuya difusión, dominio e internalización es impostergable dentro de las Pymes, pasando por la formación en: Técnicas de Ventas, Negociación, Marketing Directo, Gestión de Compras, Finanzas, Gestión de Costos, Atención al Cliente, Base de Datos, Desarrollo de Equipos de Trabajo Efectivos, Oratoria y Comunicación, Motivación de los RRHH y tantos otros que en su conjunto permitirán alcanzar ese “Modelo de Gestión Eficaz”, al que hacíamos referencia.- Ahora, la gran pregunta sin duda es: ¿Donde encontrar esta capacitación a medida?, acorde a las necesidades de cada empresa... Si bien la respuesta no es sencilla, podemos asegurar que Mendoza presenta en estos momentos una gran oferta por parte de diversas instituciones de Nivel Terciario y Universitario además por supuesto de las tradicionales carreras de grado, de Cursos, Seminarios, Talleres, Conferencias, etc., que abordan seriamente y con un excelente nivel académico los temas mencionados. Asimismo muchas otras Fundaciones, Institutos, Consultoras, etc, desarrollan programas de capacitación “in Company”, conjugando muy bien el desarrollo teórico, con experiencias y análisis de casos reales o simulados. Por ello a la hora de elegir un curso sobre una temática específica, o el desarrollo de ciertas habilidades o competencias necesarias para la organización, se deberá tener en cuenta por parte de la institución que la ofrece los siguientes aspectos: Contenidos de la propuesta de formación, especialidad o área temática en cuyo campo se desempeña; staff de Profesores, Capacitadores y/o instructores y su trayectoria, experiencia y formación; Recursos Técnicos, Pedagógicos y Logísticos; vínculo con otras instituciones, OSC y empresas; Reconocimiento oficial u aval académico (de considerarse necesario), y por sobre todas las cosas la aplicabilidad y utilidad de dicha capacitación a la empresa, lo que sólo pude lograrse con un buen diagnóstico previo realizado en conjunto entre la empresa y la Institución Educativa o Formativa en cuestión.- Finalmente queremos concluir nuestro análisis con una breve reflexión. Sin duda esta fuerza emprendedora desplegada por las Pymes, equilibrada, guiada y apoyada con formación, capacitación y experiencias, es la que puede generar un cambio en las condiciones económicas, humanas y sociales de la región. Es precisamente el impulso emprendedor el que puede equilibrar el crecimiento económico con un desarrollo auto-sustentable y humano, con micro-pymes con responsabilidad social empresaria y con un futuro exitoso y sostenido en el tiempo. Para lograrlo es que proponemos la implementación de un plan integral de capacitación dentro de cada empresa como una apuesta seria al crecimiento personal y de equipo de todos sus integrantes.-

No hay comentarios.: